Por: - febrero 2nd, 2011 - 6 Comentarios »
127H Oscar

Estreno de la semana: “127 horas”

Siempre dicen que ir a ver una película sin saber nada de ella, es lo mejor que se puede hacer. No hay expectativas y la historia puede tomar cualquier curso. En el caso de “127 Horas” (nominada al Oscar como mejor película) esto es un arma de doble filo: todo es doblemente emocionante… incluso las escenas más fuertes de la cinta. Y considerando que el 90% de la película es fuerte, ir a verla así puede dejar un cansancio en el espectador que, en todo caso, nunca es malo.

Después del tremendo éxito de “Slumdog Millionaire”, Danny Boyle nos sorprende con la historia de Aaron Ralston, un aventurero que encuentra en los roqueríos de Canyonland, el más grande de los placeres. Sin embargo, los accidentes pasan hasta en el más familiar de los lugares, y es así que Aaron sin siquiera darse cuenta, se encuentra en un comprimido espacio en el cañón, con su brazo atascado entre la pared y una enorme roca que no puede mover.

La historia en sí es fuerte (aún más cuando se sabe que cuenta la historia real del autor del libro “Between a Rock and a Hard Place”), y la magistral actuación de James Franco la hace aún más intensa, retratando todos los estados anímicos por lo que pasa el protagonista: desde la esperanza, el roce con la locura y la resignación a decisiones extremas. Su nominación al Oscar como Mejor Actor no sólo está merecida, sino que también huele a ganador.

A la tremenda performance de Franco, se suma el toque maestro de Danny Boyle, que no ha llegado donde está por nada. La narración, que fácilmente podría caer en lo tedioso, es activa y a medida que va pasando la cinta, ahonda más y más en la interioridad y la locura de Aaron. El final, que podría ser una gran bomba emocional convertida en cliché, es emotivo pero no empalagoso, (incluso cuando se intercalan imágenes del Aaron Ralston real), lo cual se agradece.

Una mención aparte se merece la música, que al igual que en “Slumdog Millionaire” está a cargo de A.R. Rahman. Y es evidente por qué la dupla de Boyle y Rahman se repite: el ritmo narrativo del primero se mueve a la perfección con la cadencia del segundo. Ojo con el tema “If I Rise”, que vocaliza Dido y que está nominada al Oscar por mejor canción. El tema le pone un toque de dulzura a algo que no puede, por nada, ser dulce.

Y ah! desde luego! el concurso! 5 entradas dobles para ir a ver a James Franco! priceless! deje su comentario y listo!

  • http://twitter.com/heivi @heivi

    omg la quiero ir a ver, un compañero de pega me dijo que era buena!!!!!! i wanttttttt!

  • Felipe Calderón

    Que wena, un amigo cletero-doitero-extreme me la recomendó, no le creo mucho realmente, pero bueno me dio curiosidad…

    Saludos!

  • Nicolas Rubio Araneda

    Yo kiero ir… se ve buenisima la pelicula :D ademas exelente panorama para este verano … saludos y exito!

  • francisca m.

    una entrada por fis….o dos porque son dobles, james franco aquí voy!

  • carla andrea

    quiero las entradas para regalarlas a un amigo que muere por verla y yo la vi y es genial. gracias! :)

  • Cristián Guerrero

    una doble por favor!