Por: - febrero 26th, 2010 - 1 Comentario »
man-following-woman

Atracción Fatal: El poder de las mujeres sobre la testosterona masculina

El dicho popular de perder la cabeza por alguien es real, y nada menos que en los hombres! esto según una investigación publicada en la revista Social Psychological and Personality Science, la que comprueba que ante la presencia de una mujer atractiva hombres muchas veces pierden la perspectiva de las consecuencias a largo plazo de sus decisiones y su atención en el aquí y ahora.

La selección sexual ha sido descrita en los animales, pero… ¡también ocurre en los seres humanos! Los hombres compiten entre ellos para atraer a las mujeres, el estudio además plantea que, al igual que en los animales, esta competencia puede generar un éxito reproductivo (en términos de oportunidades de apareamiento), pero también riesgos de sobrevivencia.

La hipótesis de los investigadores era que en presencia de una mujer guapa, los niveles de testosterona aumentarían en los hombres. Se ha comprobado que altos niveles de testosterona se asocian a mayor agresividad, asertividad y dominancia. La mayor presencia de esta hormona también se relaciona a la focalización de la atención en las ganancias y a una disminución de la sensibilidad a las pérdidas; combinación que favorece un aumento en las conductas de riesgos físicos.

Para probar esta hipótesis filmaron a un grupo de skaters mientras hacían sus acrobacias y midieron sus niveles de testosterona. Y los resultados muestran que, en presencia de una mujer atrayente, los skaters intentaban más trucos, se caían más y también tenían más éxitos en los trucos. Los niveles de testosterona aumentaron, lo que explica que los skaters hubiesen corrido más riesgos para su integridad física haciendo los ejercicios.

Estos resultados sugieren, según los investigadores, que los beneficios adaptativos que tienen para los hombres el atraer una pareja e intimidar a sus rivales, pueden haber derivado en mecanismos neurológicos y hormonales que facilitan más conductas de riesgo cuando se encuentran frente a una mujer atractiva.

Cabe cuestionarse el efecto que pudiese estar teniendo todo esto en cuestiones cotidianas. Por ejemplo, los hombres tienen 2,5 veces más probabilidades de mortalidad en accidentes automovilísticos; quizás porque tienen mayores conductas de riesgo al volante. O quizás la publicidad en las carreteras que incluyen imágenes de mujeres seductoras o las promotoras que recorren las calles entregando volantes, pueden estar provocando más de alguna distracción. Pero por otro lado… ¡Que ganas de poner más en práctica ese poder que, según este estudio, tenemos las mujeres para llamar la atención de los hombres!

Relacionados

  • Magdalena

    Nuestro cerebro primitivo tiene más poder de los pensamos sobre nuestros actos….y más aún en los hombres. Se vuelven trogloditas…