depre 1

A vencer la depre! 5 efectivos tips para dejar de sentirse “Blue”

La depresión puede definirse como un estado mental en el cual las dificultades se ven tan grandes, que pareciera que no hubiese solución ni salida posible. A razón de esto último radicaría el por qué cuesta tanto y es tan difícil divisar que pequeños gestos pueden marcar la diferencia para lograr un día con un poco más de ánimo y energía.

¿Quién no se ha sentido “bajoneado” o desganado alguna vez? Probablemente todos, el asunto es que muchas veces este sentimiento permanece y se acrecienta,lo que junto a otros factores (como los efectos que esto pudiese tener sobre las relaciones interpersonales, el rendimiento académico o laboral, etc), hacen necesaria la atención psicológica y/o psiquiátrica. Pero, incluso en estos casos, existen algunos “tips”, probados científicamente, que permiten que cada uno se auto-ayude cuando se encuentre en un estado de ánimo bajo.

En el libro “Beyond Blue” (Blue es el término con el que se alude al estado emocional persistente en una depresión), se exponen algunos principios para derrotar la depresión, que a pesar de lo sencillos que parecen, están basados en estudios que comprueban su efectividad. En esta ocasión rescato cinco de estas herramientas, que además de ser antídotos para la depre, parecen ser lecciones para una vida más saludable y alegre:

1. Reirse… de sí mismo, de la vida, de las desgracias, de la mala y de la buena suerte, de lo que nos asombra, de lo inesperado, de la risa de otros…

2. Ejercicio!!! Es casi sarcástico mencionar este punto, ya que es sabido que cuando el bajón se abalanza sobre el cuerpo, lo más difícil es moverse, levantarse de la cama y hacerse el ánimo de realizar alguna actividad. Pero es importante saberlo: el ejercicio actúa como un antidepresivo, activando la serotonina, endorfina y otras hormonas que reducen el estrés, el dolor y que tienen un efecto calmante.

3.Ingesta saludable; y esto implica todo tipo de ingesta. Lo que incorporamos a nuestro cuerpo afecta nuestro estado de ánimo, así como el tipo de suelo, la cantidad de agua, las vitaminas y la fauna circundante afecta a las plantas. Y algunas de las cosas que no son muy positivas para nosotros son el alcohol, la nicotina, la comida chatarra.

4. Zzzzzzz… dormir, pero de verdad. Un sueño de calidad, que permita descansar bien y despertar renovado es fundamental a la hora de levantarse con el pie derecho. Sin embargo, hay que tener ojo con los excesos, porque también es cierto que cuando estamos bajoneados algunos tendemos a dormir
mucho, incluso la mayor parte del día, lo que interfiere en el siguiente tip…

5. Iluminarse: Se ha descubierto que la luz solar aumenta la concentración de serotonina en el cerebro, un efecto similar a los que producen los antidepresivos. Así que con solo abrir las cortinas es posible darle un empujoncito al ánimo.

Todos necesitamos de la ayuda de otros en algún momento. Y cuando se ha entrado en una lucha contra la depresión, el apoyo de familiares y/o amistades puede ser fundamental. Muchas veces es necesario también el apoyo de fármacos o de una psicoterapia. Sin embargo, la ayuda más certera, efectiva y a veces la más difícil de entender y de llevar a cabo, es la auto-ayuda. Así que, ¡a dar la pelea!

Relacionados

  • Victor Moreira

    La depre es una buen oportunidad para reinventar cosas, cada vez que tengo etapas de bajón me duermo todo un día, buena música y salgo a caminar a reinventarme y buscar soluciones… Resulta ¡!!