Por: - enero 28th, 2010 - 3 Comentarios »
el guardian entre el centeno

La partida de J.D. Salinger, el genio tras “El Guardián entre el Centeno”

Uno de los grandes escritores norteamericanos, Jerome David Salinger, más conocido como J.D.Salinger, dejó de existir ayer, miércoles 27 de enero, a la edad de 91 años. Salinger, murió de causas naturales en su hogar de New Hampshire, lugar donde vivió por décadas aislado del mundo y renunciando a la fama mundial y prestigio que su novela “El Guardián entre el centeno”, le otorgó.

The Catcher in the Rye” o “El guardián entre el centeno”, desde su publicación se convirtió en un éxito absoluto, vendiendo más de 65 millones de copias en el mundo y transformándose en un clásico de la literatura moderna estadounidense. Esta novela tiene la particularidad de que puedes leerla mil veces y jamás te agotará. Fue “él” libro que me acompañó en mi adolescencia y luego, tras haberlo conocido por la novela “Mala Onda” de Alberto Fuguet, comencé a estudiar más la obra de J.D.Salinger, comprobando que la influencia de “El guardián entre el centeno” y su personaje Holden Caufield, el atormentado e inmutable adolescente de la novela, ha sido determinante en muchas películas y obras literarias.

Lamentablemente, el mismo libro ha sido causa de controversias, como la suscitada tras la muerte de John Lennon en 1980, donde su asesino Marck Chapman, confesó el ser fanático de la novela de Salinger, de hecho llevaba consigo el libro al momento de matar a Lennon, y que de alguna manera Holden Caufield había “apoyado” la idea de dar muerte al ex-Beatle.

Sin embargo, dejando la polémica detrás, toda la obra de Salinger califica como una de las más interesantes de ser leídas y estudiadas, su otro libro, un conjunto de cuentos titulado “nueve cuentos o “nine histories”, contiene una serie de relatos de impecable factura, destacando entre ellos la historia “Un día perfecto para el Pez Banana”, conmovedor cuento que relata la alienación y trauma de un ex soldado que en medio de normales situaciones debe enfrentarse a todos los demonios alojados en su mente tras el paso por la guerra.

Otro de los muchos méritos de Salinger, y que se agradece, es que jamás se “vendió” a Hollywood, directores y estudios quisieron comprar los derechos de “El Guardián entre el centeno” y “Nueve cuentos” pero ni él ni su familia los vendieron, demandando incluso ante cada copia o intento de llevar al cine sus textos. Tras su partida es de esperar que no se haga y que la magia tras el mito de Salinger se mantenga, esa es también la gracia tras “El Guardián entre el centeno”, desafiante ante todo, decadente y desesperanzador, pero al mismo tiempo fiel, verdadero y único, por sobre todo, único.

  • http://www.quierosalir.cl Sebastián

    Otro grande que se nos va.

    p.s. una correción, falleció ayer miércoles 27.

    Slds

  • http://www.pilamagazine.cl pila

    toda la razón, fue el miércoles 27 , gracias por la corrección ya fue arreglada. slds!

  • orson

    Hasta que se murio!, yo hasta hace un par de meses no sabia que siquiera estaba vivo.